lunes, 3 de agosto de 2009

Holofonía.

Antes de nada escuchar esta grabación, la holofonía sólo se aprecia con auriculares así que fuera monitores y cojer unos cascos, da igual que sean los del i-pod que unos cerrados de 400 euros.
http://www.2loop.com/hsound.html
Y fijaros especialmente en la mitad del track...donde el sonido sube hasta arriba de nuestras cabezas y baja hasta los pies. Descubrí esta grabación en hispasonic, hace un tiempo, y estuve siguiendo el hilo durante meses, ya que hasta el supuesto inventor "Hugo Zucarelli" se digno a "responder" alguna respuesta. Al final me quedaron claras algunas cosas, la grabación habia sido hecha con una cabeza dummy (aquí es esquema de la que creo Zucarelli)

y a la señal se le había añadido un algoritmo en forma de interferencia sonora en el interior de esta que conseguía a partir de sólo 2 microfonos tener una percepcion espacial de un 3D casi total.

Os introduzco sólo en el sonido holófonico, por que si leeis el hilo en el que empezé a documentarme...
http://www.hispasonic.com/comunidad/holofonia-sonido-hugo-zucarelli-t96366.html
os daréis cuenta de que podría decir mucho pero quiza demasiadas cosas cojidas con pinzas. Las excentricidades y el secretismo de Hugo Zucarelli acompañadas de lo etereo de sus respuestas y el escaso y difuso material que hay en internet hace difícil tener algo del todo claro. ADemás el caso más conocido de sonido "3D" "el del barbero", que se suele llamar holofónico no es holofónico si no solo binaural. Es decir podemos discernir entre delante atras izquiera y derecha y evidentemente la distancía de la fuente pero en ningun caso entre arriba y abajo con la calidad de la muestra de las cerillas que enlazo arriba.

* http://www.virtualbarber.org/news.php aquí podeis esuchar muestras de sonidos panoramicos y binaurales, pero en ningun caso holofónicos, entre ellos los del barbero.

No hay comentarios: